En una importante reunión desde La Moneda, se dio inicio a la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, plan liderado por el Ministerio de Agricultura y que favorecerá a los chilenos y chilenas.
Este plan nacional convoca a distintos actores de la cadena agroalimentaria para diseñar e implementar un plan integral que perdure en el tiempo y favorezca en la alimentación de toda la población de nuestro país.
De acuerdo a lo comentado por eldirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP),Santiago Rojas, indicó que ““Son las productoras y productores del mundo rural y campesino quienes abastecen de una gran cantidad de los alimentos que se consumen a nivel nacional, por lo tanto, fortalecer y apoyar su trabajo con los incentivos adecuados es un camino eficaz para enfrentar la contingencia, pero también para abordar el desafío a largo plazo de la seguridad y soberanía alimentaria”.
“El inicio de la construcción de este Plan demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, el que también se ha manifestado a través de las distintas medidas concretas para mantener la intención de siembra que ya hemos ejecutado como INDAP. En la “Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria” impulsaremos la unión de todos los actores en torno a un fuerte apoyo del Chile rural”, agregó.
¿Cuál es el objetivo de esta comisión?
La comisión tiene como objetivo identificar medidas a corto, mediano ya largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.
En primera instancia, durante los próximos dos meses se abordarán todas las condiciones para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, niveles de existencias y el comercio neto, además de las condiciones para garantizar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad. Este trabajo será liderado por la Secretaría Técnica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).