Sin lugar a dudas la pandemia obligó a todo el mundo a digitalizarse en mayor o menor medida. Obviamente esto incluye a los servicios del Estado, los que si bien ya se encontraban en parte en línea, hoy han tomado más relevancia que nunca.

En concreto, la Clave Única permite que los ciudadanos puedan realizar una serie de trámites. Esta oficia como una serie de autenticación y evita, en muchos casos la presencialidad de la persona, para firmar o algo por el estilo.

Desde otra arista, la existencia de este sistema también ha permitido que una persona pueda postular o acceder a los beneficios, los cuales han sido robustecido tras la situación pandémica en el país. 

¿Cómo obtener la Clave Única?

Debes ingresar a la página del Registro Civil y clickear en el apartado de la Clave Única. Ahí debes ingresar tus datos como RUT, número de documento de tu cédula y tu correo electrónico Es necesario tener conexión a internet y cámara en el dispositivo desde el cual te estás conectando.

Luego deberás agendar una videoconferencia con el Registro Civil. Una vez que esta reunión telemática finalice te llegará al correo de activación para poder tener tu Clave Única.

En el caso de que quieras hacerlo de manera presencial, deberás acercarte a una oficina del Registro Civil e indicarle al funcionario que necesitas la Clave Única. Esta persona te entregará un código de activación, el cual deberás ingresar en el siguiente enlace.