Dos semanas y cuatro episodios de intoxicación por los altos niveles de contaminación bastaron para que se tomara la radical decisión: el cierre de la división Ventanas de Codelco. La determinación no dejó para nada conformes a los trabajadores de la fundición a quienes, el presidente de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, les aseguró que no perderán sus fuentes laborales.

Este sábado, a horas de haberse anunciado el cese de las operaciones, cerca de 400 trabajadores de la estatal iniciaron diversas manifestaciones, quienes criticaron el no haber sido parte de las conversaciones en las que se definió el cierre de Ventanas, además, los manifestantes acusan sentirse como “chivo expiatorio”.

“Nos ocupan como excusa respecto de las últimas intoxicaciones que venían dándose en el último tiempo, de la cuales está comprobado que no somos responsables. Entonces nos ocupan como un chivo expiatorio”, aseguró Rodrigo Cárdenas, presidente del Sindicato N1 de Codelco Ventanas.

Ante los niveles de incertidumbre que generó la decisión, el Presidente de Codelco, Máximo Pacheco, envió un mensaje a los cientos de trabajadores, indicándoles que “ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo”.

“Quiero decir que esta decisión es y será muy difícil; para los trabajadores y trabajadoras de la fundición Ventanas implica un vuelco en su forma de vida, pero es necesaria e impostergable y la desarrollaremos de la mano de cada uno de ellos y sus familias”, comentó Pacheco a través de una carta.

En la misiva, el presidente de la cuprífera enfatizó que el cierre de Codelco Ventanas “contempla que ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo”, los trabajadores “seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean”. Agregó que quienes prefieran “postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible”.

“Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras son competentes, esforzados, bien entrenados, preparados y comprometidos con sus labores, por lo que incorporarlos en otras divisiones de Codelco será un aporte”, indicó.

“Es una decisión que se debería haber tomado hace mucho tiempo”

Por el lado del Gobierno, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró el anuncio, indicando que la decisión pasó por el directorio de Codelco y luego contó con el respaldo del ejecutivo.

Esta es una decisión que se debería haber tomado tal vez hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada. La decisión del directorio la supimos ese mismo día, nadie podía estar seguro de cuántos votos serían”, sostuvo la titular de Minería.

Respecto al panorama laboral, Hernando expresó que ahora se debe coordinar una mesa de trabajo con los más de 700 trabajadores directos e indirectos. “De esos contratos indirectos Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajadores directos más lo indirectos”, comentó la secretaria de Estado.

Finalmente, la ministra anunció un plan de inversión de US$52 millones, con el objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes de metales pesados. “Codelco es responsable del 62% de todas las emisiones de dióxido de azufre”.