Más de la mitad de los chilenos preferirían trabajar en una jornada de 40 horas semanales, con horarios de lunes a jueves. De acuerdo un sondeo de Trabajando.Com, un 51% de los trabajadores se inclinarían por dicha alternativa de jornada semanal.

La encuesta además determinó que el 31% de quienes prefieren la opción de 40 horas semanales de lunes a jueves creen que debiese existir flexibilidad laboral de acuerdo a la necesidad de la empresa o producción.

En contraparte, apenas el 18% es partidario de una jornada de 40 hora semanales con horario fijo, de lunes a viernes y un 82% apoya la alternativa que se tenga algún grado de flexibilidad.

De acuerdo al gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, “hoy la preferencia de las personas siempre es la flexibilidad, el empoderamiento y el tener un acuerdo en torno al cumplimiento de objetivos”.

Sin embargo, hace una distinción entre las funciones que se deben cumplir dentro de un empleo, que no permitirían la uniformidad de la flexibilidad laboral. “Siempre es diferente en la realidad gerencial, profesional, técnico y administrativa respecto de los roles presenciales o que están vinculados a capacidad productiva, que no es posible cambiarla”.

El sondeo se lanza en medio de la discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que sigue en trámite en la Comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se analizan las indicaciones enviadas por el Ejecutivo a la moción ya aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa propone la reducción de la jornada laboral en cinco años. La primera rebaja sería al año siguiente de aprobarse el proyecto de Ley, pasando a 44 horas; la segunda, al tercer año, quedando en 42 horas y, la última rebaja, al quinto año, llegando a las 40 horas semanales.