En la semana que la reportera Francisca Sandoval fue baleada mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador, Reporteros sin Fronteras informó que Chile bajó 28 lugares en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa. De esta manera, en solo un año, pasó de ubicarse en el lugar 54 al 82, situándose en una situación “problemática”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y, para esta edición, el informe “revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional”.

Según el ranking, el espacio digital sin regulaciones tiene “efectos desastrosos del caos informativo (…) que favorece las informaciones falsas y la propaganda”.

“En las sociedades democráticas, el desarrollo de medios de opinión al estilo de Fox News y la generalización de los circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales, están provocando un aumento de las fracturas sociales. En el plano internacional, la asimetría que existe entre, por una parte, sociedades abiertas y, por otra, regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas, mientras libran guerras de propaganda, debilita a las democracias”, afirma Reporteros sin Fronteras.

La libertad de prensa está definida como “la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental”.

 

Panorama de Libertad de Prensa en Chile

Con la caída de 28 puestos, Chile se ubicó en el lugar 82 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, quedando en una situación “problemática”. La peor evaluación la obtuvo en contexto de seguridad, donde alcanzó 115 puntos, muy lejos de países como Costa Rica, octavo en el listado, que tiene una situación “buena”, con apenas tres puntos en el mismo ítem.

La evaluación no es casualidad. Sin ir más lejos, la periodista Francisca Sandoval se mantiene en riesgo vital luego de haber sido ser baleada por comerciantes ambulantes del barrio Meiggs, en medio de la cobertura de una marcha por el Día Internacional del Trabajador. En el incidente, otras cuatro personas también resultaron heridas.

 

Ley de Protección a Periodistas

Precisamente en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado este martes, la diputada Nathalie Castillo anunció que presentará una iniciativa que promueve la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

Con el proyecto se busca consagrar el deber del Estado con el sector de las comunicaciones, garantizando el derecho a la libertad de prensa, libertad de expresión, acceso a la información y la gobernanza democrática.

Para la parlamentaria y también periodista, “nos parece urgente articularnos con diversos representantes y organizaciones para poner freno a los intentos por vulnerar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión y el ejercicio libre de las comunicaciones, en tanto rol fundamental para el desarrollo de las comunidades y de su democracia. Bajo este contexto, resulta urgente consagrar el deber del Estado de Chile de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones”.

Mapa 2022 de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa (Reporteros sin  Fronteras)