La canasta básica sufrió un alza histórica del 22,4% durante el mes de agosto. La cifra representa el mayor incremento de precios desde que se tiene registro y, de esta manera, se elevó su costo hasta los $59.063, muy por sobre los $48.260 que costaba en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo al informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 67 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar sufrieron alzas de precios durante el octavo mes del año.

El indicador considera los alimentos básicos, donde se toma en cuenta el requerimiento de 2.000 calorías diarias promedio por persona, tanto en zonas urbanas como rurales. En el informe se elabora con la información obtenida de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (2011 -2012). El valor de la canasta básica corresponde al gasto en alimentos para satisfacer los requerimientos calóricos del quintil de menores ingresos de la población.

De los 67 productos que tuvieron las mayores alzas durante agosto se encuentran el zapallo, con una variación del 6,6%; la carne de cerdo (6,3%); carne de pollo (5,3%) y la palta (4,9%).

Según el informe, el 85% de los productos tuvo un aumento de sus precios.