La Operación Renta es un proceso que se realiza todos los años durante el mes de abril, el cual consiste en que los contribuyentes, empresas y personas naturales deben declaran su renta o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) .

En esta declaración de renta, las personas deben informar obligatoriamente sus movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables.

De esta manera el SII realiza una la fiscalización de todas las personas que desarrollan actividades comerciales, tanto de primera categoría como de segunda categoría.

Y luego, dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución o deberá pagar impuestos. En el caso de a quienes les corresponde recibir la Devolución de Impuestos, el estada realiza un reembolso a todos los contribuyentes que trabajan por honorarios, el cual es un 10 % de la retención de impuestos en relación a los ingresos percibidos el año anterior.

Es importante destacar que las personas que aún no hayan declarado su renta podrán hacerlo hasta el próximo mes de  mayo y en el caso de quienes hayan realizado el segundo retiro de sus fondos previsionales, deben pagar impuestos si el total de sus rentas imponibles anuales superan los $19.501.560 (30 UTA).

Si deseas conocer más detalles acerca de la Operación Renta 2022, a continuación te dejamos toda la información.

¿Hasta cuándo puedo realizar la Declaración de Impuestos?

La declaración de impuestos se puede realizar hasta el próximo 10 de mayo de 2022, después de la fecha no podrás hacer el trámite. 

¿En qué fecha se paga la Devolución de Impuestos?

El pago de la Devolución de Impuestos se realizará de la siguiente manera:

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 1 de abril al 21 de abril, recibirán el pago por depósito el 12 de mayo del 2022 y el 30 de mayo a quienes reciben el pago por cheque.

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 22 al 29 de abril, recibirán el pago por depósito el 19 de mayo y el 30 de mayo a quienes reciben el pago por cheque.

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 30 de abril al 10 de mayo, recibirán el pago por depósito el 26 de mayo y el 30 de mayo a quienes reciben el pago por cheque.