Cada año se conmemoran y celebran diversas profesiones, instituciones o oficios en nuestro país, y uno de ellos es la gran labor que ejercen los bomberos y bomberas en todo Chile.

La creación de esta importante y querida institución en Chile surgió en 1850, tras un incendio en una cigarrería en Valparaíso, el cuál se propagó rápidamente a las casas del sector. Con el fin de terminar con el fuego un grupo de voluntarios se organizó y logró contener el avance del siniestro. Posteriormente a este hecho el periodico local realizó un llamado a organizar el trabajo de los incendios, el cuál llevó a un grupo de vecinos a proponer medidas para solicitar fondos a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

Las comisiones fueron creciendo al igual que la cantidad de voluntarios, por lo que se creó el primer cuerpo de bomberos. A continuación te comentamos cuándo es el día del bombero en Chile.

¿Cuándo es el día del Bombero en nuestro país?

El próximo jueves 30 de julio se celebra el día del bombero en nuestro país. Se conmemora ese día tras la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la ciudad de Valparaíso en 1851. 

La conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley realizado por el Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez, posteriormente el proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional.