Mientras que para todo el mundo occidental, en base al calendario gregoriano, el año nuevo es el 1 de enero; para el pueblo Mapuche es otra fecha la que dicta el comienzo de su calendario anual.

El We Tripantu o wüñoy Tripantu se traduce como nueva salida del sol y la luna, el cual representa el momento más sagrado para la cultura milenaria. En esta ocasión, el sol alcanza su máxima distancia en relación a la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto simboliza un cambio de ciclo de la vida y agrario, que se da al mismo tiempo que el solsticio de invierno.
 

¿Cuándo es el Año Nuevo Mapuche?
 

El Año Nuevo Mapuche es celebrado en todo el país el día 24 de junio. Esta festividad es sagrada para el pueblo originario, que al amanecer del día señalado, dará inicio al año 12.488 de su calendario. 

Este día de celebración consiste en bailes, ofrenda de platillos de comida típica y el sumergimiento en ríos o bajo cascadas de agua. En tanto, durante la noche, se encienden fogatas que evocan la renovación del pensamiento mapuche y la preparación del fuego de la vida.