Una de las medidas implementadas en Chile para paliar la propagación de la pandemia del Covid-19 es el Pasaporte Sanitario, el cual se vuelve trascendental a la hora de realizar viajes, ya sea dentro del país, como al extranjero o el cuidado de adultos mayores en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

El documento se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para solicitar el Permiso de Traslado para vacaciones de la Comisaría Virtual, que permite a residentes de comunas en Fase 2 de Transición a salir de vacaciones, es requisito tener, además este Pasaporte Sanitario.

Para obtener el pasaporte sanitario COVID-19 las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

¿Cómo pedir el pasaporte sanitario?

Para pedir este documento, se debe ingresar a la página www.c19.cl.

Una vez ingresado en el sitio, hay que seleccionar cuál es el motivo de la solicitud del pasaporte, y son tres las categorías a elegir.

La primera es para viajeros provenientes del exterior: Declaración Jurada Para Viajeros Para Prevenir Enfermedades Por Coronavirus (COVID-19).

La segunda, para viajeros dentro de Chile, que pueden ser la opciones de Declaración Jurada Para Viajeros Para Prevenir Enfermedades Por Coronavirus (COVID-19); o la Declaración Jurada Para Buses Interurbanos.

Y, la tercera categoría, es de Controles locales, que se puede solicitar la Declaración Jurada Para el Ingreso a los ELEAM o la Declaración Jurada Cuidado Del Adulto Mayor En Domicilio.

En cualquiera de los casos, la declaración jurada tiene una vigencia de 24 horas desde la fecha y hora de emisión.

Y en dicha declaración se preguntan por los datos de identificación, información de contacto, información del lugar de destino y antecedentes de salud.