El pasado lunes 11 de enero el Ministerio de Salud dio a conocer una serie de modificaciones en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

Dentro de los anuncios se informó sobre la nueva duración que tendrán las cuarentenas, la implementación de una franja horaria para hacer deporte, la apertura de jardines infantiles y salas cuna y, el nuevo permiso de desplazamiento general.

El nuevo documento ha generado algunas dudas en los usuarios, por ende, en RedGol te explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona el permiso de desplazamiento general?

Como anteriormente se mencionaba, desde la cartera de salud se busca endurecer las medidas sanitarias para enfrentar de mejor manera la pandemia del Covid-19 en Chile.

Por lo mismo se modificaron algunos permisos temporales. Hasta antes del anuncio, los residentes de comunas en cuarentena podían solicitar una serie de documentos, los cuales debían tener especificado el motivo de la salida; y podían pedir hasta cinco por semana para realizar trámites, ir de compras, pagar cuentas o hacer otras actividades.

Entonces, con la entrada en vigencia del Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General, se puede realizar todo tipo de trámites, sin la necesidad de sacar más de un documento. Este instrumento tiene una duración de dos horas y se puede pedir solo dos veces por semana en comunas que se encuentren confinadas y una en zonas en Etapa 2.

¿Cómo pedir el Permiso de Desplazamiento General?

El trámite está habilitado en la Comisaría Virtual (comisariavirtual.cl), es el primero de la lista y se puede obtener con la cédula de identidad o la ClaveÚnica.

En cualquiera de los dos casos, el sitio le pedirá información sobre el lugar de su domicilio y el o los sectores a los que se dirigirá.

Una vez llenado esos campos, la página lo obligará a seleccionar la declaración jurada: “En caso de comprobarse falsedad en la declaración de la causal invocada, para requerir el presente documento, se incurrirá en las penas del Artículo 210 del Código Penal.”, solo hay que clickear dicha declaración y ya estará lista la solicitud. El permiso entra en vigencia 15 minutos después de solicitarlo.