Nadie ha quedado indiferente a las deficiencias económicas que ha producido la pandemia del Covid-19, ya que muchas personas perdieron sus lugares de trabajo o les disminuyeron sus sueldos.

En el caso de las personas de la tercera de edad, muchas de ellas se encuentran jubiladas y reciben su pensión correspondiente todos los meses pero esta no alcanza para solventar los gastos básicos para vivir bien.

Esto ha sido una problemática en el contexto actual, ya que la inflación a llevado que el costo de vida haya aumentado considerablemente, debido a esto el Gobierno de Chile realizó la implementación de beneficios estatales exclusivos para quienes sean adultos mayores.

Además, existen otros bonos que entrega el Estado, los cuales están destinados a los diferentes grupos etarios como dueñas de casa, niños, trabajadores públicos y estudiantes.

Es importante destacar  que las personas de la tercera edad que quieran acceder a los beneficios, se les recomienda contar con su Registro Social de Hogares (RSH) actualizado.

Y como aquí en Redgol siempre te mantenemos informado, a continuación te dejamos toda la información acerca de los beneficios que se encuentran disponibles para las personas adultas mayores.

¿Cuáles son los bonos para la tercera edad disponibles y dónde postular?

Bono Invierno

Beneficio estatal destinado a las personas adultas mayores del país, que entrega de un aporte económico a todos los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos. Este beneficio tiene un monto de $70.336 por cada beneficiario y entrega por una sola vez junto a la pensión correspondiente al mes de mayo de 2022 del beneficiario o beneficiaria.

Forma de postulación: Este bono no es postulable, sino que se entrega automáticamente a las personas que cuentan con todos los requisitos.

Pensión Garantizada Universal

Beneficio estatal que se encuentra destinado a las personas que tengan 65 años o más que cumplan con los requisitos establecidos, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no. Tiene un monto máximo de $185.000, que está sujeto a reajustes para todas las personas con una pensión base igual o inferior a $630.000,

Forma de postulación: Para postular debes ingresar a chileatiende.cl con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego el sistema te indicará si puedes solicitar la PGU y  te dirigirá a un formulario de solicitud en línea.

Las personas que deben inscribirse para obtener la Pensión Garantizada Universal son las personas que no reciben el Pilar Solidario y pertenecen al tramo de 60% al 90% de vulnerabilidad

Bono por Hijo

Beneficio estatal que cumple el objetivo de incrementar las pensiones de las mujeres a través de la entrega de un aporte económico por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto del bono se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales que recibió la madre desde que su hijo nació.

Forma de postulación:

1. Debes ingresar a la página web persona.ipsenlinea.cl

2. Luego, digitar tu RUT y hacer clic en "ingresar".

3. Después debes seleccionar la opción "Pilar Solidario y Bono por Hijo", y hacer clic en "Bono por hijo".

4. Nuevamente tendrás que hacer clic en "ingresar solicitud de bono por hijo".

5. Finalmente tendrás que completar tus datos y ya habrás postulado al bono.

Bono Bodas de Oro

Aporte económico que es entregado a todas las parejas hayan cumplido 50 años de matrimonio.El monto de este beneficio es de $337.847 pero se divide en partes iguales para cada cónyugue, es decir, cada cónyugue vivo recibirá $176.998 y debe ser solicitado por las dos personas que constituyen el matrimonio.

Forma de postulación: 

1. Debes ingresar al sitio web chileatiende.gob.cl

2. Una vez el sitio web deberás completar los datos solicitados y luego pulsar "entiendo, iniciar prueba de equipo".

3. Haz click en "prueba".

4. Una vez chequeadas las condiciones,  deberás hacer click en "iniciar video atención".

5. Finalmente como resultado del trámite, una persona funcionaria de ChileAtiende le atenderá para realizar su solicitud.

Aguinaldo Navidad

Beneficio económico que está destinado a todas las personas que figuren como pensionadas y a los trabajadores públicos del país que cumplan con los requisitos. El monto de este beneficio varia de acuerdo al tipo de beneficiario que lo solicite, en el caso de los pensionados la suma es de $23.704, la cual puede aumentar en $13.392 más por cada carga familiar que el beneficiario acredite hasta el 30 de noviembre. 

Forma de postulación: Es un beneficio no postulable, por lo tanto, si cumples con los requisitos establecidos recibirás el Aguinaldo de Navidad incluido en la pensión.