El Gobierno anunció durante este 2023 nuevas medidas económicas con el fin de apoyar la economía familiar de la población chilena que se ha visto afectada debido al alza en los precios de los alimentos y el costo de la vida en general.  Conoce cuáles son los beneficios anunciados y aquellos que se extendieron por este año:

Bono Marzo

Conocido también como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio que entrega un monto $59.452 pesos a sus beneficiados y beneficiadas, sin embargo en caso de aprobarse el proyecto en el Congreso, los actuales beneficiarios podrán recibir un segundo pago (en fecha por definir) y recibirían un monto aproximado de $120 mil pesos que beneficiará a más de 3 millones de personas.

Bolsillo Familiar Electrónico

Es un aporte que viene a reemplazar al Bono Canasta y consiste en un aporte fijo mensual de $13.500 pesos.

Cabe destacar que se trata de un monto exclusivo para la compra de alimentos que cubrirán hasta un 20% del valor de las compras y no podrá ser retirado en efectivo, ya que el monto se encuentra apartado del monto general en la Cuenta RUT.

Asignación y Subsidio Único Familiar

Se incrementará en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar.  En el primer caso se aumenta hasta los $20.328 para el primer tramo y para los otros dos tramos restantes recibirán $12.475 y $3.943 pesos, respectivamente.

Rebaja en Medicamentos

Se trata de una ampliación de los convenios directos con las cadenas de farmacias y que permitirán el aumento de 2.700 a 6.900 medicamentos con descuentos, lo cual alcanzará una disminución del 32% de su valor. El beneficio es exclusivamente para los afiliados y afiliadas de Fonasa.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Se ampliará el programa a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y un aumento de 5 mil pesos adicionales a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

IFE Laboral y Subsidio Protege

Se extenderán los beneficios por todo el primer semestre de 2023 con el fin de que más personas puedan postular y recibir los montos, cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos empleos formales.

Garantías especiales estatales para el sector construcción

Es un programa de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. El beneficio ayudará a mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros para los trabajadores de este rubro.

Es importante destacar que todas estas medidas económicas están sujetas a ser aprobada en el Congreso para ser aprobadas y promulgadas como ley.