El Bono por Hijo es un beneficio estatal exclusivamente para mujeres, especialmente para aquellas pensionadas, el objetivo de esta bonificación es incrementar el monto de la pensión de la mujer, entregando un aporte monetario por cada hijo nacido vivo o adoptado. 

A continuación te comentamos que requisitos debes cumplir para poder postular al beneficio estatal.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo? 

Pueden postular las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madres biológicas o adoptivas de 65 años de edad o más,
  • Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (seguidos o no), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad. También tienen que haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años en nuestro país. 

Además tienen que estar recibiendo una pensión al menos desde el 1 de julio de 2009 bajo alguna de estas tres modalidades: 

  • Estar afiliada a alguna AFP.
  • Recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), actualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), en caso de no haber estado afiliada a un régimen previsional.

¿Cómo se puede postular al bono?

Para postular a este beneficio el trámite se puede realizar totalmente online, para eso debes hacer clic AQUÍ, al ingresar al sitio debes escribir tu RUT y hacer clic en “ingresar”, luego debes hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo"y selecciona "bono por hijo". Posteriormente debes hacer clic en "ingresar solicitud de bono por hijo", debes completar los antecedentes solicitados, y finalmente como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.