El Bono por Hijo es un beneficio que cumple el objetivo deincrementar las pensionesde las mujeres a través de la entrega de un aporte económico por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Por lo tanto, desde el nacimiento del hijo el Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad y posteriomente es pagado junto a la pensión de la beneficiaria.
Es importante destacar que, en el caso de hijos adoptados, el beneficio se hará efectivotanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
Si deseas acceder al Bono por Hijo, acontinuación te contamos todos los requisitos y la forma en la que debes recibir el beneficio.
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Bono por Hijo?
Quiénes quieranser beneficiaria delBono por Hijo, deben tener las siguientes características.
-Madresafiliadas a una AFPque obtuvieron su pensióna partir del 1 de julio de 2009.
-Madrestitulares de unaPensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del1 de julio de 2009.
-Madres quesin estar afiliadas a un régimen previsionalreciben una Pensión de Sobrevivencia(con Aporte Previsional Solidario de Vejez)otorgada por una AFP, compañía de seguros o elInstituto de Previsión Social (IPS),a contar del 1 de julio de 2009.
-Tener65 años de edado más.
– Residir en territorio chilenopor unperíodo de 20 años(continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Y, tiene que haber residido en Chileal menos cuatro añosdurante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
¿Cómo recibo el Bono por Hijo?
– A las mujeres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el bonose pagará junto a la pensiónhasta que se agote la totalidad del monto.
– Beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009: la bonificaciónse pagará junto a la pensión en forma vitalicia.
COMENTARIOS