Hoy viernes 5 de agosto se publicó la primera nómina de beneficiados del Bono de Invierno, quienes recordemos que son aquellos que actualizaron sus datos del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 22 de julio.

El aporte económico consiste en un pago único de $120 mil pesos por cada causante o beneficiario de los siguientes programas y ayudas estatales:

  • Ser causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Integrantes del Programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Por otra parte, a partir del 1 de agosto se incluirán familias que no son parte de los beneficios mencionados anteriormente. Deberán ser parte del 60% según lo indicado por el Registro Social de Hogares y que tengan a lo menos un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditada, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

Una segunda nómina se dará a conocer a partir del 22 de agosto, correspondiente a las familias que actualizaron su RSH después del 22 de julio hasta el 1 de agosto.

Sin embargo, ocurren situaciones en las que hay personas que reciben beneficios sin haber postulado o sin contar con los requisitos necesarios.

¿Qué pasa si cobro el bono de manera indebida y si no me corresponde?

De acuerdo a lo que informa el Instituto de Previsión Social (IPS), señala explícitamente que:

A quienes perciban indebidamente el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan. Además, la persona infractora deberá devolver las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.”

Haz clic AQUÍ para consultar si recibirás el Bono de Invierno ingresando tu RUT y Fecha de nacimiento.