El Bono de Reconocimiento es un beneficio monetario entregado por parte del Estado que está destinado a los trabajadores y trabajadoras que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a el sistema actual de las AFP.

El monto de este bono va directamente a la cuenta del beneficiario cuando se pensiona por vejez o invalidez o cuando fallece y este es reajustado según la variación del IPS con un interés anual del 4%.

Para acceder a este beneficio deberás cumplir con los requisitos y algunos otros detalles que te contaremos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono Reconocimiento?

El único requisito para ser beneficiario del Bono Reconocimiento es tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

En el caso de no cumplir con el requisito solicitado, debes registrar por lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

En sintesis, podrán acceder a este bono todas las personas que su última imposición pertenezca a una de las siguientes ex cajas:

Desahucio

- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).

- Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).

- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).

- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).

- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).

- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).

- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).

- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

- SSS (Servicio de Seguro Social).

- Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cuáles son los montos de este beneficio?

Los montos de este beneficio son obtenidos a través de un cálculo, que genera el resultado de “valor nominal” y este se realiza en forma automática en el sistema, de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

Como mencionamos anteriormente, el valor del bono se reajusta anualmente según las variaciones del IPC con un interés anual del 4%.