Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Chile, también llegó una inmensidad de dificultades económicas, no solo para las personas y familias más vulnerables del país, sino que también para las empresas más pequeñas.

Por este motivo se aprobó la ley que entrega un Bono de Alivio para Pymes. Este aporte está dirigido a las micro y pequeñas empresas (Mypes) más afectadas por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

Las postulaciones a este beneficio ya están disponible. A continuación te contamos cuáles son los requisitos, qué beneficios contempla, y cómo, cuándo y dónde postular al aporte.
 

¿Cuáles son los requisitos?

Recibirán 1 millón de pesos las empresas que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales durante 2020 y que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

- Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.

- Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020.

- Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres (en el caso microempresas de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día).
 

¿Cuáles son los beneficios?

El Bono de Alivio para Pymes incluye:

- 1 millón de pesos para empresas que cumplan los requisitos anteriores y un bono adicional para aquellas empresas que deban pagar IVA.

- Recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de 2 millones de pesos.

- Bono adicional en 20% en caso de las empresas que tengan como titular a una mujer.

- En el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.
 


 

 

¿Cómo, cuándo y dónde postular?

Las postulaciones al Bono Alivio para Pymes a partir de hoy viernes 2 de julio.

Para postular deberás ingresar al sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII). Puedes hacerlo directamente AQUÍ.

Deberás proporcionar la información que se te solicite y listo, habrás postulado al beneficio.