El 2 de julio se abrió el proceso de postulación para el Bono de Alivio Pyme, que busca beneficiar a alrededor de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes) que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.
El Bono Pyme entregará 1 millón de pesos a Mypes que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y cuyos anuales por ventas no hayan superado las 25 mil UF durante 2020. Además, el monto aumentará en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
¿Cómo saber si soy beneficiario?: Consulta con tu RUT
Los requisitos para obtener el Bono Pymes son los siguientes:
– Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
– Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
– Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.
En el caso de los feriantes, solo necesitan el permiso municipal al día y no será necesario el inicio de actividades ante el SII.
Puedes consultar si eres beneficiario con tu RUT AQUÍ.
¿Cómo postular?
Quienes cumplan los requisitos deben inscribirse hasta el 2 de agosto en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se habilitó una plataforma para que la persona ingrese sus datos, como RUT y Clave Única.
¿Cuándo pagan?
El pago se recibirá en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud.