El Aporte Familiar Permanente o también conocido como Ex Bono Marzo es un beneficio que se paga todos los años a las familias de menores ingresos del país y que cumplen con los requisitos establecidos.

Para acceder a esta ayuda monetaria no se postular sino que el estado determina automáticamente a las personas que les corresponde este beneficio, es decir, el sistema arroja como beneficiarios a quienes hayan recibido el Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal, o haber pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

A continuación te contamos los detalles para que descubras si te corresponde recibir este beneficio económico.

¿Dónde puedo consultar si soy beneficiario del Aporte Familiar Permanente?

Para consultar si te corresponde este beneficio o tienes algún pago pendiente debes ingresar al sitio web consulta.aportefamiliar.cl dónde deberás digitar tu RUT y fecha de nacimiento. 

Una vez que hayas completado tus datos debes hacer click en “Consultar” y automáticamente se desplegará la información indicando si eres beneficiario o si tienes algún pago pendiente.

¿Cuál es el monto del Aporte Familiar Permanente?

El monto del Aporte Familiar Permanente es de $49.184 por carga familar o por familia, según el tipo de beneficiario que seas: 

Personas con asignación familiar o SUF: Aporte por carga familiar o causante.

Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: Aporte por familia.

¿Cuáles son las fechas de pago de este beneficio?

- Grupo 1 desde el 15 de febrero: Se hace efectivo el pago a las personas que cobran durante la segunda mitad del mes su Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS.

- Grupo 2 desde el 1 de marzo: Se hace efectivo el pago a quiénes durante la primera mitad del mes reciben sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

Grupo 3 desde el 15 de marzo: Se hace efectivo el pago a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.