Una gran noticia recibieron millones de chilenos y chilenas la semana pasada luego de que el gobierno de Gabriel Boric anunció en el marco del plan Chile Apoya, el nuevo Bono Invierno de $120 mil pesos destinado a cerca de 7.500.000 de personas.

El proyecto fue rápidamente aprobado en la Cámara de Diputados y Diputados y ayer ocurrió lo mismo en el Senado, en donde la iniciativa de ley tuvo 40 votos a favor y tan solo el voto en contra del independiente Karim Bianchi.

Ahora la propuesta de ley pasó a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas, en donde debiese votarse este mismo miércoles cerca de las 19 horas. En caso de que sea aprobada en esta instancia, ya se podrá promulgar como una ley.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado, que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, aunque el pago podría incluso darse antes y será entregado en una sola ocasión.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno y el proyecto de ley, el Bono Invierno se pagará de forma automática a las personas que sean beneficiarias de:

  • Aporte Familiar Permanente (que incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades").
  • Bono de Invierno para pensionados que recibieron el beneficio en mayo de este año.
  • Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

También, el Gobierno informó que las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer recibirán el Bono Invierno, sin embargo, esto no está incluido en el proyecto de ley, por lo que se deberá confirmar cuando la iniciativa sea aprobada.

Asimismo, deberán postular al Bono Invierno los hogares que no reciban ninguno de estos beneficios y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

De este grupo del 60% más vulnerable, pueden postular al beneficio los hogares que tienen un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Cómo postular al Bono Invierno?

Como el Bono de 120 mil pesos aún no se convierte en ley, no es posible postular al beneficio, pero una vez que sea aprobado, el Gobierno habilitará una plataforma para solicitar el aporte monetario.

Lo que sí puedes hacer de momento es actualizar tu Registro Social de Hogares para asegurarte de que pertenezcas al 60% de la población. Ese trámite lo puedes hacer ingresando AQUÍ, y recuerda que tienes plazo para hacer esto solo hasta este viernes 22 de julio.

Asimismo, puedes realizar el trámite de forma presencial en el departamento social de la municipalidad en la que vivas.