La semana pasada el Gobierno anunció en el marco del plan Chile Apoya el nuevo Bono Invierno de $120 mil pesos por causante familiar destinado a cerca de 7.500.000 de personas, el cual se entregará en una sola ocasión.

Rápidamente la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputados y ayer ocurrió lo mismo en el Senado, en donde el proyecto de ley tuvo 40 votos a favor y solo 1 en contra. 

Ahora la propuesta de ley pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y en caso de que sea aprobada en esta instancia, ya se podrá promulgar como una ley.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó en las Comisiones de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado, que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, aunque el pago podría incluso darse antes.

¿Quiénes recibirán el Bono de 120 mil pesos?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno y el proyecto de ley, el Bono Invierno se pagará de forma automática a las personas que sean beneficiarias de:

  • Aporte Familiar Permanente (que incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades").
  • Bono de Invierno para pensionados que recibieron el beneficio en mayo de este año.
  • Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

También, el Gobierno informó que las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer recibirán el Bono Invierno, sin embargo, esto no está incluido en el proyecto de ley, por lo que se deberá confirmar una vez que la iniciativa sea aprobada.

Asimismo, deberán postular al Bono Invierno los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y tengan en su hogar a un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Hasta cuándo puedo actualizar mi RSH para obtener el Bono Invierno?

Es fundamental mantener actualizado el Registro Social de Hogares para así aparecer dentro del 60% más vulnerable de la población, aunque esto lo debes hacer en caso de que un integrante dejó o se integró al hogar, si los ingresos familiares bajaron, si hay cambio de domicilio, entre otras cosas.

El plazo máximo para actualizar el RSH es hasta este viernes 22 de julio. Luego de esa fecha, si apareces fuera del 60% de más bajos recursos no podrás recibir el Bono Invierno.

¿Cómo actualizar mi Registro Social de Hogares?

Para saber si perteneces al 60% más vulnerable de la población o si quieres actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares (RSH) debes ingresar AQUÍ y colocar tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro puedes actualizar tu RSH dando clic en el botón rojo que dice "Quiero actualizar los datos de mi Domicilio y/ Vivienda". También puedes dar clic en el botón rojo de más abajo que dice "Quiero modificar la composición de mi hogar", según sea el caso.

Por último, puedes editar los datos personales o de ingresos de cada integrante en donde dice "Editar" al lado de su nombre.

Asimismo, puedes realizar el trámite de forma presencial en el departamento social de la municipalidad en la que vivas.