Actualmente muchas personas tienen saldo cero en sus cuentas de ahorros previsionales debido a la aprobación de tres retiros, los que se permitieron con el próposito de que las personas pudieran enfretar de una mejor manera las deficiencias económicas que ha producido la pandemia del Covid-19.

Es por esto, que se tomó la decisión de implementar el Bono Complementario AFP (Bono Cargo Fiscal), el que consiste en un beneficio monetario dirigido a los afiliados y pensionados que producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales, hayan registrado en algún momento saldo cero.

Este beneficio se entrega solo una vez, su retiro es voluntario y se deposita en forma de cotizaciones previsionales.Las personas que deseen solicitar el Bono Complementario AFP deben hacerlo de manera completamente digital y gratuita a travpes de páginas web de la AFP a la que pertenezca.

Una vez solicitado, el proceso consiste en que las AFP envían a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de personas que califican para acceder al Bono Complementario AFP y en la medida que la TGR apruebe las nóminas,  se transfiere los fondos a las AFP de cada persona.

Si deseas conocer más detalles acerca de las personas que pueden ser beneficiarias del Bono Complementario AFP y el monto que entrega, a continuación te contamos más detalles.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Complementario AFP?

- Personas que debido al primer y segundo retiro del 10% de fondos previsionales hayan quedado con un saldo cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Personas que hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos en su cuenta.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Complementario AFP?

El Bono Complementario AFP  contempla una suma total de $200.000 por beneficiario, el que se entrega solo una vez, su retiro es voluntario y se deposita en forma de cotizaciones previsionales.