La jornada del 22 de marzo fue importante en materia de nuevas noticias. Mientras el ministerio de Salud en horas del día comunicó que una serie de comunas debían retroceder a cuarentena por el complicado momento por el cual atraviesa el país en asuntos sanitarios, a última hora el Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, hizo lo propio en tópicos de ayuda social para mitigar los efectos del confinamiento.

En ese sentido, el Bono Clase Media, que está sujeto a aprobación en el Congreso, sufrió modificaciones respecto a la iniciativa original, quedando con un complemento al mes siguiente de $100.000 o $250.000, dependiendo de la composición de la familia, de acuerdo al Registro Social de Hogares. También tuvo otro cambios. 

¿Cuáles son los nuevos requisitos del Bono Clase Media?
 

El beneficio entrega hasta $500.000 a quienes tengan remuneraciones que vayan desde el salario mínimo hasta los 2 millones de pesos. Aunque en el tramo de gente que tenga ingresos desde 1,5 a 2 millones, los montos irán decreciendo.

Además, es necesario haber experimentado, al menos, un 20% de ingresos formales. Para hacer ese cálculo se tomará en cuenta las remuneraciones de enero y febrero del 2020 comparándolas con sus símiles de 2021.

Cabe destacar que este beneficio es complementario con el IFE y Bono Covid, por lo que será descontado, en caso de calificar a ambos, lo recibido en esas gratificaciones con lo del Bono Clase Media.

¿Cuándo y cómo se puede postular?

El bono debe ser aprobado en el legislativo por lo que aún no es posible postular. Pero en el caso de que sea visado por el Legislativo, la postulación se hará en https://proteccionsocial.gob.cl/