El Bono Clase Media es un beneficio monetario entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, que está destinado a trabajadores y empresarios individuales que sus ingresos formales hayan disminuido en un 20% debido a la pandemia del Covid-19.

Este aporte económico tiene un monto de $500.000 sin posibilidad de reembolso, el cual es entregado solo una vez a las personas que resultan ser beneficiarias y además resulta compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid 202.

En el caso de las personas que se encuentren debiendo la Pensión Alimenticia, automáticamente se realizará un descuento del  75% del monto del bono que se abonará al pago de la deuda.

Las postulaciones de este bono finalizaron el 17 de mayo del 2021 y las personas que hayan realizado algún reclamo con respecto este beneficio que les corresponde recibir, podrán averiguar la respuesta de la siguiente siguiente manera.

¿Cómo realizar un reclamo en el SII?

Para realizar un reclamo por el Bono Clase Media 2021 o si ya lo realizaste, debes haber ingresado al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y realizar una solicitud en la sección  “presentar reclamo”. 

En el caso de que hayas recibido un monto menor, el SII te pedirá adjuntar los siguientes documentos para comprobar tu ingreso promedio mensual:

-Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.

-Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.

-Contrato de trabajo.

También deberás demostrar la disminución del 20% de tu ingresos, por lo que se te solicitará:

-Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.

-Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).

-Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador.

-Contrato de trabajo.

¿Cómo saber si el Servicio de Impuestos Internos respondió a mi reclamo?

Para saber si tu reclamo fue respondido por parte de la entidad, deberás revisar el correo electrónico que se te solicitó ingresar a la hora de realizar el reclamo o también podrás revisarlo en el sitio web de Servicio de Impuestos Internos iniciando tu sesión con tu Clave Tributaria o Clave única.

Muchas personas han reportado a través de redes sociales la demora de la respuesta del SII, aunque la entidad asegura haber realizado las respuestas a los reclamos correspondientes. Pero la Tesorería General de la República iniciará el proceso de pago para las personas cuyo reclamo haya sido acogido.