A partir de julio de 2020, se han aprobado tres retiros del 10% de las AFP y actualmente están disponibles dos de ellos, el segundo y tercer retiro, ya que el primero expiró el 30 de julio de este año.

Por la misma razón, mucha gente quedó sin saldo o con montos muy bajos en sus cuentas de afiliación personal correspondientes. 

Para ellos, se implementó el Bono Complementario AFP o Bono Cargo Fiscal, el cual busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10%, debido a que tenían un bajo saldo en sus cuentas de capitalización individual.

A continuación, los detalles sobre el proceso en la AFP Hábitat.

¿Dónde y cómo solicitar el Bono Cargo Fiscal en AFP Hábitat?
 

Para hacer la solicitud, debes ir al sitio web retiro10afphabitat.cl  y apretar en donde dice Retiro del Bono Cargo Fiscal. 

Ahí, además de encontrar la información correspondiente, encontrarás un banner donde podrás llenar un formulario para realizar tu solicitud, donde puedes ingresar con los datos de tu célula de identidad. 

También, podrán rellenar el formulario quienes tengan el carné vencido o bloqueado, quienes pueden entrar con el rut y su clave de seguridad.

Tras aquello, podrás hacer la solicitud. 

De igual forma, puedes pedir el Bono Cargo Fiscal llamando al 600 220 2000, donde te conestará el Contact Center de Hábitat o yendo directamente a una sucursal de la AFP.

 

¿Cuáles son los requisitos del beneficio? 
 

De acuerdo con la información de la AFP, podrán postular al Bono Cargo Fiscal las siguientes personas: 

Aquellos afiliados, pensionados (vejez e invalidez) y beneficiarios de pensión de sobrevivencia que al 31 de marzo del año 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias o de afiliado voluntario inferior a $200.000 y que cumplan con una de las siguientes condiciones:

A) Las personas que hubieran retirado sus fondos previsionales en el 1er o 2do retiro, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que hayan registrado en algún momento un saldo igual a cero en su cuenta obligatoria o de afiliado voluntario.

B) Las personas que hayan o no realizado el 1er o 2do retiro, que estén afiliadas a una AFP al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta obligatoria y/o de afiliado voluntario mayor a cero e inferior a $200.000.

¿Cómo pagan el beneficio? 

 

-Transferencia electrónica a una cuenta bancaria o de una entidad financiera.

-Depósito en Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) de AFP Habitat.

-Pago por Vale Vista.