Los retiros del 10% de pensiones de las AFP siguen presentes desde la promulgación del primero de ellos. Actualmente, solo se pueden cobrar el segundo y tercer retiro, con plazos hasta el 10 de diciembre de 2021 y 28 de abril de 2022 respectivamente.

Estos retiros tienen características similares en cuanto a los montos que se pueden cobrar, siendo el mínimo UF 35 y el máximo UF 150, lo que corresponde a 1 millón de pesos y $4.300.300 millones respectivamente.

Y mientras continua la discusión del eventual Cuarto Retiro en el Senado, los cotizantes que quedaron con bajos montos tras cobros anteriores pueden optar al Bono Cargo Fiscal. Esto, en caso que no posean dineros para retirar en las siguientes instancias.

Este también llamado Bono Complementario consiste en un monto que se paga directamente en la AFP del usuario (si no sabes a cuál perteneces revisa AQUÍ con tu RUT) para alcanzar la suma de 200 mil pesos tras realizar retiros anteriores.

Los requisitos en concreto son los siguientes:

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.


¿Cómo cobrar el Bono Cargo Fiscal?
 

Quienes quieran cobrar el Bono Cargo Fiscal o Bono Complementario deben acudir directamente al sitio web de su AFP, donde habrá un apartado destinado a la opción. El plazo para hacer efectivo este beneficio es hasta el 8 de mayo de 2022.

Si quieres acceder directamente en tu AFP para cobrar el Bono Cargo Fiscal revisa la siguiente lista para realizar el proceso:

- AFP Modelo

- AFP Uno

- AFP Capital

- AFP Plan Vital

- AFP Provida

- AFP Cuprum

- AFP Habitat