Abril es el último mes en que los beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta recibirán sus correspondientes pagos, esto se debe a que finalizará el beneficio y, por ende, se dejarán de entregar estos montos. Sin embargo no está todo perdido, ya que solo será reemplazado por otro aporte económico y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico.

Estas son las personas que reciben el último pago

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

El pago de abril comenzará a destinarse a sus beneficiarios a partir del 28 de abril de 2023 hasta que sea reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuál será el monto?

El último pago del Bono Canasta será de $12.386 por caga familiar, es decir, si en una familia hay tres causantes del mismo beneficio entonces ese recibirá un monto total de hasta $37.158 pesos en dicho núcleo familiar.

Bolsillo Electrónico Familiar

A partir de este mes de mayo se comenzará a entregar un nuevo beneficio en el marco del Plan de Seguridad Económica del Gobierno y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que viene a ser una ayuda para el bolsillo de las familias chilenas y a reemplazar al actual Bono Canasta, sin embargo, contará con una principal diferencia.

Un monto fijo

La principal diferencia con su antecesor es que esta vez el beneficio contará con un monto fijo mensual y no variable. Los beneficiarios y beneficiarias recibirán un monto de $13.500 pesos por carga familiar y, al igual que en ejemplo anterior, una familia que cuente con 3 cargas podrá recibir un total de hasta $40.500 pesos, sin embargo estos montos no podrán ser retirados.

El retiro de los pagos

En esta ocasión las personas beneficiadas podrán hacer uso del monto a través de su CuentaRUT y solo podrán usarlo en las compras dedicadas al rubro de alimentos, como lo son los supermercados, almacenes, entre otros, ubicados en un monto aparte en sus cuentas.

En ese sentido, se ve imposibilitada la oportunidad de retirar estos pagospara hacer uso de los montos en otras áreas que no son en el rubro de alimentos.

¿Es postulable?

No, los actuales causantes antes mencionados serán automáticamente beneficiados del Bolsillo Familiar Electrónico.