La próxima semana se decidirá en el Senado el futuro del Subsidio a la Canasta Básica, llamado por algunos como Bono Canasta Familiar. Cabe recordar que esta iniciativa del Gobierno corresponde a un beneficio compensatorio por el aumento del precio de los alimentos de la canasta básica.
De esta forma, los actuales beneficiarios del Subsidio Único Familiar o de la Asignación Familiar recibirán un monto extra, por carga, que se definirá de acuerdo con la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. Es decir, si aumenta el precio de la canasta, también aumenta el monto de subsidio.
Actualmente el monto de la variación nominal es de $6.410. Por tanto, si una familia con cuatro cargas recibe $62.388 por el Subsidio Único Familiar, con el Subsidio de la Canasta Básica recibirá $88.028.
¿Cuándo se realizará el primer pago del Bono Canasta Familiar?
Según lo estipulado por el Gobierno, el beneficio se entregará mensualmente, entre mayo y diciembre de 2022. Por lo tanto, el primer pago se debería realizar dentro de este mes.
Sin embargo, si se retrasa la aprobación del proyecto en el Congreso o si por algún otro motivo el primer pago no se puede efectuar en mayo, el dinero se debería entregar de forma retroactiva. Esto quiere decir que en junio los beneficiarios recibirán un pago doble, por el mes de mayo y el mes de junio.
Asimismo, es importante recordar que excepcionalmente el primer pago va a incluir un mes adicional por trabajador con carga.