Hace unos días se aprobó el reajuste salarial, que incluye el Subsidio a la Canasta Básica, por el alza de precios de los alimentos de dicha canasta. Corresponde a un beneficio compensatorio que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. Actualmente el monto es de $7.342.

En un principio se determinó que este aporte se entregaría todos los meses, desde mayo a diciembre de 2022. Sin embargo, se decidió que será hasta abril 2023.

No será necesario postular al aporte, ya que se entregará automáticamente a quienes reciban una serie de beneficios.
 

¿Qué bonos debo recibir para acceder al Subsidio Canasta Básica?

Desde que se anunció el Subsidio a la Canasta Básica se aclaró que el aporte se entregará a los actuales beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) y el Aporte Familiar Permanente.

Y hace unos días se anunció que además se entregará a los beneficiarios del Programa Seguridades y Oportunidades, y de Chile Solidario.

El monto se entregará por carga, es decir si una familia que tiene cuatro cargas resulta beneficiaria, recibirá $29.368 adicionales por el pago del Subsidio Único Familiar, del Aporte Familiar Permanente, alguno de los beneficios de Seguridades y Oportunidades, o alguno de los beneficios de Chile Solidario.

Cabe destacar que el monto se ajustará mensualmente de acuerdo con la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica. Esto quiere decir que si hay un aumento del valor de la canasta, el monto del aporte también aumentará.