El Instituto de Previsión Social inició el pago del Aporte Canasta Básica a más de 1 millón 478 mil familias, este aporte estatal busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos compensar el alza de precios de la canasta básica de alimentos debido a la inflación.

El monto del aporte se calcula según la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica, actualmente se pagará $7.342 por causante. Cabe mencionar que en junio el monto será doble ya que se pagará de manera retroactiva el monto del mes de mayo.

A continuación te comentamos si debes postular y cuáles son los requisitos del Bono Canasta Básica.

¿Debo postular al Bono Canasta Básica y cuáles son los requisitos del beneficio?

Este beneficio no es postulable, por lo que podrán acceder al aporte quienes hayan recibido el pago del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, según las siguientes fechas:

  • Si la persona tenía vigente alguno de esos beneficios (Subsidio Familiar o uno de los otros mencionados) a diciembre de 2021, se puede recibir el Aporte Canasta Básica desde mayo de 2022 hasta agosto de 2022.
  • Si la persona tiene vigente alguno de esos beneficios a abril de 2022, podrá recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos desde septiembre hasta diciembre de 2022.
  • En caso de que la persona tenga uno de esos beneficios vigentes a agosto de 2022, puede recibir el Aporte Canasta Básica hasta abril de 2023.

Si deseas saber si te corresponde el beneficio, o deseas conocer la fecha y lugar de pago debes hacer clic AQUÍe ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.