El Bono Base Familiar es un beneficio que se paga mensualmente, por hasta dos años, a las personas y familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Los requisitos son:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572

¿Se postula?

No requiere postulación, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplen los requisitos.
 

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto del bono varía mes a mes, dependiendo de la situación económica del beneficiado. Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del 2022 alcanza los $58.594.
 

¿Cómo cobrarlo?

La familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades debe elige la forma de pago:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.