Todo apunta a que Elon Musk se quedó en los laureles de generar controversias para figurar -Si no, pregúntenle a Twitter-. Esto se pude afirmar sobre todo luego de que el empresario Bernard Arnault de la nada le acaba de arrebatar el título del "hombre más rico del mundo".

Bueno, el asunto no es tan de la nada. Arnault es reconocido por haber cultivado un imperio empresarial rentable y cuyos beneficios lo llevaron a tener una fortuna que sobrepasa lo poseído por el dueño de SpaceX y hasta al dueño de Amazon Jeff Bezos.

¿Quién es Bernard Arnault?

La respuesta corta es: el presidente y director ejecutivo de LVMH (Moët Hennessy -Louis Vuitton), una de las mayores marcas de artículos de lujo impulsada en Francia.

El hombre de 73 años nació en la localidad de Roubaix al norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, y fue proclamado por los analistas de la revista Forbes como el hombre más rico del mundo a propósito de que alcanza los 180.200 millones de dólares como patrimonio.

Con tal cifra, supera en 17.000 millones de dólares a Musk, quien perdió cancha y se quedó atrás en el ranking.

Pero el título no es ajeno para Bernard, ya lo había alcanzado por breves periodos en 2019, 2020 y 2021. De hecho, tal estandarte no podría ser defendido por mucho tiempo si Elon se propone hacer cambios que le comiencen a generar serios beneficios desde Twitter.

Bernard partió como ingeniero en la empresa de construcción de su padre, para luego tomar el control como presidente. Posteriormente, en 1984, se dispuso a enmendar la crítica situación de bancarrota en que se encontraba Christian Dior y Le Bon Marché. Todo el mundo sabe los resultados.

En una jugada de adquisición hostil, para 1989 Arnault se hizo con el poder en la junta directiva de LVMH y tras reconocer la mala administración de distintas empresas y reclutar a un equipo renovado de diseñadores, logró impulsar con creces el conglomerado.

En su momento, fue descrito como el "Señor de los logotipos" por la crítica de moda Suzy Menkes, en un perfil publicado por el Herald Tribune en 1999, donde estableció que "el objetivo es ser contemporáneo, moderno, crear marcas que hablen un lenguaje universal".

"Y Arnault insiste en que mantener la individualidad y la singularidad de cada marca es la principal preocupación dentro de una estructura corporativa organizada", postuló Menkes.

Actualmente, Asia, EE.UU. y Europa, en ese orden, son los mercados más importantes para LVMH.

¿De qué marcas es dueño Bernard Arnault?

Con sede en París, el conglomerado LVMH es integrado por 75 marcas independientes, las que producen un combinado de bebidas, moda de alta costura y también los inflamables cosméticos.

Para la producción, el holding ha reclutado a más de 175.000 empleados y en términos de presencia global, alcanza las 5.500 tiendas. Para noviembre de 2022, su valor de mercado rondaba los 371.000 millones de euros, prácticamente 395.213 millones de dólares.

Esto gracias a marcas como Bulgari, Dior, Fendi, Givenchy y Louis Vuitton. Mientras que en el mundo de los bebestibles está Chateau d’Yquem, bodega fundada a fines del siglo XVI y que se alza como la más antigua dentro de la cartera de LVMH.

Todo tranquilo hasta ahí. Pero Bernard Arnault cobró gran relevancia y tuvo un alza en su reconocimiento público al otro lado del charco, cuando compró la reconocida joyería Tiffany & Co., en 2019, por casi 16.000 millones de dólares.

¿Cómo quedó el ranking de los más ricos del mundo?

1 – Bernard Arnault (180.200 millones de dólares)

2 – Elon Musk (185.300 millones de dólares)

3 – Gautam Adani (134.8 mil millones)

4 – Jeff Bezos (111.0 mil millones)

5 – Warren Buffett (106.4 mil millones)

6 – Bill Gates (105.3 mil millones)

7 – Larry Ellison (101.7 mil millones)

8 – Mukesh Ambani (93.3 mil millones)

9 – Larry Page (82.8 mil millones)

10 – Carlos Slim (82.3 mil millones)