El pasado 20 de enero se publicaron los resultados de la preselección de los diversos beneficios estudiantiles de quienes se inscribieron en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS); a la espera que se publiquen los resultados definitivos, los cuales se conocerán el 3 de marzo.

Sin embargo, miles de estudiantes que optan a la educación superior no pudieron inscribirse en el primer proceso, para ellos se habilitará un segundo periodo de inscripciones entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, a la espera de conseguir alguna beca, crédito o gratuidad.

 

¿A qué becas se puede postular?

 

Beca Bicentenario

Cubre el arancel de referencia de la carrera a alumnos que pertenecen al 70% de menores ingresos, que obtienen puntaje promedio en la PDT de 500 puntos (Lenguaje y Matemáticas) y que eligieron una universidad con al menos 4 años de acreditación.

 

Beca Nuevo Milenio

Es para alumnos que ingresan a una carrera técnica, pertenecen al 70% de mayor vulnerabilidad y que ingresan a cualquier institución de educación superior acreditada. La beca cubre hasta $860.000.

 

Beca Juan Gómez Milla

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera a estudiantes del 70% de menores ingresos que ingresan a cualquier institución de educación superior acreditada.

 

Beca Vocación de Profesor

Es para estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial. El beneficio financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

 

Beca Puntaje PDT

Va dirigida a estudiantes que tengan una calificación socioeconómica del 80%, obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PDT, o como promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática y que no provengan de establecimientos privados.

 

 

Beca Excelencia Académica

Es para el 10% de los mejores egresado de Enseñanza Media de su establecimiento (se excluyen establecimientos privados), que pertenezcan al tramo del 80% de calificación socioeconómica.

 

Beca Excelencia Técnica

La beca es para los mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, que opten por una carrera técnica, pertenezcan al 70% de menores ingresos y obtuviesen un promedio de notas igual o superior a 5,0.

 

Beca Hijos de Profesionales de la Educación

Es para alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, pertenezcan al 70% de menores ingresos y hayan promediado 500 puntos en la PDT (Comprensión Lectora y Matemáticas).

 

Beca Articulación

Va dirigida a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior desde el 2020 y quieran continuar sus estudios en una carrera profesional.

 

Beca de Reparación

El beneficio es para personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso).