Este miércoles se votará en la Cámara de Diputados y Diputadas la idea de legislar el proyecto de ley del Autopréstamo, el cual permitirá a afiliados a una AFP retirar parte de sus ahorros, dinero que luego deberán devolver en un pago en cuotas.

¿En qué consiste el proyecto de Autopréstamo de AFP?

Si bien en un principio la propuesta se originó en la Reforma Previsional del Gobierno, surgieron otras iniciativas que se enfocan solo en el Autopréstamo.

La que convoca hoy a los diputados propone retirar hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero sin intereses en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El Autopréstamo indica que quienes tengan ahorrado entre $1 millón y $10 millones podrán retirar hasta $1.000.000. Mientras que, quienes tengan un fondo inferior, podrán retirar todo el dinero.

Los afiliados podrán solicitar el Autopréstamo cuantas veces quieran, siempre que no haya un retiro pendiente que todavía no hayan pagado.

¿Cuántos votos necesita?

Para que se apruebe la idea de legislar en la Cámara Baja el proyecto necesita un quórum de 4/7, es decir de 89 votos a favor.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución rechazó el proyecto en enero. Si vuelve a suceder lo mismo hoy, no podrá ser discutido en el Congreso hasta dentro de un año.

Diferencias con el Autopréstamo del Gobierno

Por otro lado, el Autopréstamo del Gobierno propone un retiro máximo del 5% de los fondos con un límite de $1 millón.

El dinero se devolverá sin intereses cotizando un 2% adicional todos los meses.