La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece el voto obligatorio en Chile. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para que sea promulgada como ley.

La nueva norma establece que el voto será personal, igualitario y secreto. Además, será obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.

¿Qué elecciones tienen voto obligatorio en 2023?

De esta forma, las elecciones populares que se llevarán a cabo el próximo año que son obligatorias son:

  • 7 de mayo de 2023: Elección de consejeros y consejeras Constitucionales para el Proceso Constituyente.
  • 17 de diciembre de 2023: Plebiscito ratificatorio para el Proceso Constituyente.

En 2024 también habrá elecciones:

  • Octubre 2024: Elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales (GORE) y consejeros regionales (CORE).

Asimismo habrá un proceso en 2025:

  • Elecciones presidenciales.
  • Elecciones parlamentarias.

Detalles de la ley

El proyecto que está a punto de convertirse en ley, agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber de sufragio obligatorio. Igualmente, se informará a los electores que estarán exentos de estas sanciones y los procedimientos para determinar aquello.

Lo que se busca con el voto obligatorio es corregir el desinterés de la ciudadanía, lo que los parlamentarios que votaron a favor han calificado como “una grave deficiencia de la democracia”.

Por ello, aseguraron que este cambio permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad.

Por otro lado, quienes votaron en contra argumentan que “una democracia sana es la que obliga a participar por sus ideas y no por una ‘camisa de fuerza’”. Este argumento se sustentó en que una amplia mayoría de países en el mundo tienen voto voluntario, por lo que Chile retrocedería y formaría parte de una minoría.