El aporte, bono o subsidio de la Canasta Básica Familiar es uno de los beneficios más esperados por los chilenos y chilenas, y finalmente sus pagos comenzaron a entregarse ayer miércoles 29 de junio a las personas que cumplen con los requisitos.
Este bono busca compensar el alza de precios que han tenidolos principales productos de la canasta básica de alimentos, y beneficiaa cerca de 865 milhogaresy a unas 2.122.309 de personas.
El pago de este dinero se entregará mes a mes hasta abril de 2023 mediante los pagos que efectuará elInstituto de Previsión Social(IPS), a través de depósito en la Cuenta RUT u otro banco inscrito, o mediante retiro presencial en el Banco Estado.
¿Quiénes pueden recibir el Aporte Canasta Básica?
Para obtener el Bono Canasta Básica de junio debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
- Los y las causantes o cargas familiares (hijo o hija, por ejemplo) delSubsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 31 de diciembre de 2021.
- Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias delsubsistema Seguridades y Oportunidades.
- Las familias que estuvieran participando en elsubsistema Chile Solidarioal 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo saber si ya me pagaron el Bono Canasta Familiar?
Si cumples con los requisitos antes mencionados, eres beneficiario del Subsidio Canasta Básica ya que no es necesario postular, sino que el pago es automático. Si deseas conocer si recibes el dinero y si ya te lo pagaron, debes consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Canasta Familiar y a cuánto aumentará?
El Aporte Canasta Familiar entrega un dinero mensual queva a ir variando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Lo que significa quemientras más inflación tenga esta canasta, más dinero se entregará.
Parajunio el dinero debiese ser de $7.342 por carga familiar, sin embargo, este primer mes el beneficio incluirá el pago retroactivo de mayo, lo que significa que se entregarán dos meses consecutivos, dejandoel monto de la Canasta Básica de Alimentos de junio en $14.684por cada causante del beneficio.
Para el próximo mes, el Gobierno ya anunció que el monto aumentará producto de la inflación, por lo que el dinero de julio será de$8.258 por carga familiar.