Cuando la Covid-19 aún no se ha retirado del mundo, una nueva amenaza a la salud humana surge en tierras orientales. Esto después de que la llamada ameba comecerebros cobrara su primera víctima confirmada en Corea del Sur.
¿Qué pasó con la ameba comecerebros?
Se trata de la primera infección por Naegleria fowleri reportada en Corea del Sur y el paciente era un hombre coreano de alrededor de 50 años que regresó al país norasiático el pasado 10 de diciembre, después de tener una estadía de cuatro meses en Tailandia.
El individuo murió el 20 de diciembre, tras presentar síntomas de meningitis, entre los que se incluían dolor de cabeza, fiebre, pérdida de la capacidad del lenguaje, vómitos y rigidez en el cuello.
Así fue que se realizaron pruebas genéticas para organismos conocidos como amebas de vida libre (Acanthamoeba, Balamuthia y Naegleria) y la nefasta confirmación llegó post-mortem: era Naegleria fowleri.
¿Qué es la ameba comecerebros?
La Naegleria fowleri es una ameba microscópica, entiéndase también como un organismo vivo unicelular capaz de causar una infección rara y devastadora en el cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
Usualmente este tipo de ameba se puede encontrar en aguas dulces cálidas como lagos, ríos, estanques y canales.
En esos lugares este organismo puede ser inhalado por la nariz, tras lo que procede a trasladarse al cerebro, para instalarse allí e iniciar el proceso de deterioro.