El pasado martes 21 de marzo a las 14:38 horas se originó un temblor de 5.6 grados Richter en la localidad de Melipilla y qué se sintió en gran parte de la zona centro del país. Una vez que se llevaba a cabo el movimiento telúrico llegó una notificación de temblor a gran parte de los usuarios con sistema operativo de Android.

En caso de que no lo recibieras, aquí te enseñamos a activar la opción para que te alerte de un temblor en Chile.

¿Cómo configurar mi smartphone para que me alerte de un temblor?

Si cuentas con un smartphone con Android sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la app de “Configuración” o “Ajustes” según corresponda al idioma que tienes en tu teléfono.
  2. Pulsa en “Seguridad y emergencia” y una vez más en “Alertas de Terremoto”.
  3. Finalmente, activa la casilla y comenzarás a recibir alertas de temblores cuándo estos sean mayores a la magnitud de 4.5 grados Richter.

¿De qué se trató la alerta?

El pasado martes 21 de marzo los usuarios del sistema operativo de Android comenzaron a recibir una notificación en sus dispositivos móviles al momento en que se estaba desarrollando el movimiento telúrico.

En el mensaje que recibieron algunos usuarios también se destaca un apartado que dice “más consejos de seguridad” y enfocado a qué hacer ante eventos de estas características.

¿Cómo fue que llegó la notificación?

Google utiliza una técnica llamada Crowdsourcing, una técnica que en palabras simples, utiliza los acelerómetros de los teléfonos que son capaces de detectar vibraciones y velocidad, una tecnología que podría alertar de altas probabilidades de terremotos.

Una vez que el teléfono detecta estas señales envía un tipo de mensaje o señal a los servidores de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada del evento sísmico. Como resultado el servidor logra combinar la información de una gran cantidad de teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto, algo que ocurre en cosa de segundos.

No fue el último evento de gran magnitud

Durante la pasada jornada se llevó a cabo un temblor de 6.5 grados Richter a 122 km al este de Socaire a eso de las 13:00 horas. El movimiento telúrico se sintió en la zona norte del país en localidades como Calama o El Salvador.