Tomando como referencia la experiencia internacional, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso propuso la idea de crear una “policía del turismo” en Valparaíso y Viña del Mar, ante la preocupación en torno a la seguridad y la proliferación de la delincuencia en la época estival.

Y pese a que aún no hay discusiones particulares en torno al plan, ya cuenta con el respaldo de los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente.

La idea es establecer un equipo especializado –ya sea de Carabineros o policías municipales o privados– encargado de labores de seguridad en diversos puntos estratégicos para el turismo y que puedan realizar anillos de seguridad para llevar adelante controles de identidad preventivos.

Respecto a la idea, la alcaldesa Ripamonti recordó que “todas las acciones que se tomen para enfrentar la seguridad son absolutamente necesarias”. De acuerdo a la jefa comunal, la iniciativa “va a ser absolutamente bien recibida. Esperamos que puedan ser parte de las acciones que se tomen en la mesa para el turismo en la región de Valparaíso”.

Su par de la Valparaíso, Jorge Sharp, también respaldó el proyecto, asegurando ser “partidario de la creación de una policía turística para el país. Hay muy buenos ejemplos a nivel internacional en ese orden de cosas”. Sharp, además dejó un mensaje al parlamento: “Para eso hay que dictar leyes. Eso supone el compromiso del Congreso. Hoy día se está discutiendo un acuerdo de seguridad, por qué no incorporar nuevos cuerpos policiales”, como en el caso del turismo.

Algunas de las experiencias internacionales donde se cuenta con policía del turismo son: Brasil, Colombia, Argentina, México y República Dominicana.