Los alcaldes de la Zona Sur de Santiago, entre los que se encuentran las comunas de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón, entre otros se unieron para denunciar se mantiene la reducción de exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Los ediles firmaron una carta que enviaron al Ministerio de Salud, donde indican además que existe un colapso de los recintos asistenciales en las comunas de la zona sur de Santiago.

Pero la preocupación está centrada en los PCR, ya que las autoridades comunales indican que esto es clave para frenar la pandemia. “Tendrá duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud, ya altamente demandados y sobreexigidos; quienes deberán enfrentar a una comunidad que, hasta ahora, ha sido informada por la autoridad central de que no existen problemas en la toma de PCR”, aseguraron.

Los test de PCR se habrían limitado.

Los test de PCR se habrían limitado.

Ante eso, las comunas implicadas exigen más test, algo que según el Minsal había sido resuelto. “Frente a la restricción de cupos PCR, requerimos se nos reintegren las cuotas necesarias para testear a la población sintomática y asintomática de acuerdo a los protocolos y que se constituya, con extrema urgencia, una red integrada de laboratorios para análisis de PCR”.

La autoridad sanitaria explicó la situación el domingo, indicando que había sido solucionado y no existían problemas de stock de test para coronavirus.