El Aguinaldo de Navidad es un aporte económico que se entrega por única vez durante el mes de diciembre a los pensionados y empleados del sector público que cumplan ciertos requisitos establecidos por ley.

¿Se puede negociar el Aguinaldo de Navidad si no está en el contrato?

Cabe destacar que este beneficio es obligatorio tanto para empleados del sector público y pensionados, por lo que no es obligación que las empresas privadas entreguen el Aguinaldo de Navidad, sin embargo, en algunos casos esto si se aplica y es en los siguientes:

  • Trabajadores que tengan un contrato de trabado en el cual esté contemplado el pago del aguinaldo de navidad.
  • Trabajadores que tengan un contrato o convenio colectivo en que el aguinaldo de navidad esté incorporado cómo cláusula (incluye al sindicato).
  • Empleadores que hayan hecho esta concesión en una oportunidad anterior, ya que se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por norma laboral).

¿Cuál es el monto que entrega el aguinaldo?

Cabe destacar que en el caso de los pensionados, el monto que recibirán corresponde a $25.150 pesos y aumenta en $14.209 por cada persona tenga acreditada una carga familiar al 30 de noviembre de 2022.

Por su parte, los empleados públicos recibirán un pago de $63.062 pesos aquellos funcionarios que reciban una remuneración líquida en noviembre igual o inferior a $842.592 pesos.

Sin embargo, un monto menor de $33.358 pesos recibirán aquellos funcionarios públicos que reciban una remuneración mensual líquida que exceda los $842 mil pesos durante el mes de noviembre de igual manera.

¿Hay que postular para recibirlo?

No, el Aguinaldo de Navidad lo recibirán de manera automática los empleados públicos y pensionados sin necesidad de realizar ningún trámite adicional ni postulación para recibir el aporte.