Se acerca la parte final del año y con ello importantes ayudas económicas clásicas del mes de diciembre. Una de ellas es el Aguinaldo Navidad, que por ley le corresponde a los pensionados y empleados públicos.

Este beneficio le corresponde a las personas pensionadas al 30 de noviembre de 2021 y que cumplan los requisitos. El monto base es de $23.704 y se incrementará en $13.392 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre, la persona pensionada tenga acreditada como carga familiar.

En cuanto a los requisitos y los tipos de pensionados que están incluidos en este Aguinaldo Navidad 2021, estos son los siguientes:

- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

- Pensionados de reparación: Rettig y Valech.

- Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.

- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuándo se paga el Aguinaldo Navidad?

 

Este beneficio del Aguinaldo Navidad 2021 se pagará a los pensionados en la respectiva pensión del mes de diciembre, por lo que no deben hacer ningún trámite adicional y solo cobrar su dinero tal como todos los meses, en la fecha establecida según sea el caso.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado (idealmente siempre antes del 25 de diciembre).

El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.