Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas todas las novedades que involucra esta fecha que el año pasado no pudo celebrarse debido al Covid-19. Por lo mismo, este 2021 llega cargado de actividades y ayudas económicas.

Es que junto al Plan 18 Seguro para lo que compete a las celebraciones, el tema monetario siempre es importante en estas fechas, sobre todo teniendo en cuenta la situación sanitaria del país. Por eso, el Aguinaldo Fiestas Patrias llega como un aporte económico a pensionados del Instituto de Previsión Social y empleados públicos.

En el caso del sector privado no es obligación pagarlo por ley, pero debe cancelarse en caso de estar estipulado en convenio colectivo o en el contrato. Para los que la ley sí les otorga el bono, las especificaciones y montos son los siguientes:

Empleados Públicos

- Trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.

- Trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Pensionados

Los pensionados del IPS recibirán el monto de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que tengan. Para ello, se contempla el siguiente grupo hasta el 31 de agosto:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.

- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).

- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuándo se paga el Aguinaldo Fiestas Patrias a Pensionados IPS?
 

Este año, más de 2 millones de pensionados recibirán el Bono Fiestas Patrias. Los pagos comenzaron el pasado 1 de septiembre y se cancelarán a las personas en su respectiva pensión del mes.

En el caso de los empleados públicos, este debiese realizarse antes de Fiestas Patrias, ya que depende del empleador la fecha.