La última semana, Héctor Llaitul ha estado en el centro de la información. El miércoles 25 de agosto, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido detenido en Cañete, por acusaciones de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. La diligencia fue realizada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de La Araucanía.
Dos días después, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Llaitul por considerarlo un “peligro para la seguridad pública”, por lo que ingresó a la cárcel El Manzano de Concepción.
En esta jornada, John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, aseguró en radio ADN que la Coordinadora Arauco Malleco “hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”. Este informe sería conocido “quizás mañana (miércoles) o en dos días más", agregó el abogado.
Esta declaración se enmarca dentro del escándalo provocado por la llamada telefónica realizada por una asesora del Ministerio de Desarrollo Social al líder de la CAM, Héctor Llaitul. El hecho provocó la salida de la ministra Jeannette Vega.
Maulén explicó que este comunicado servirá para “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”.

Los abogados de Héctor Llaitul:  Rodrigo Román y John Maulén. (AGENCIA UNO)

Los abogados de Héctor Llaitul:  Rodrigo Román y John Maulén. (AGENCIA UNO)

Sobre la situación judicial de Llaitul, el defensor aclaró que “no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”.
Y detalló que “con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco. (Esto) es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares”, señaló.