Este lunes, de forma oficial, el Gobierno anunció que no renovará el Estado de Excepción este 30 de septiembre y, por ende, ya no habrá más Toque de queda.

La medida estuvo activa desde el 19 de marzo de 2020, cuando se estableció el Estado de Catástrofe por el comienzo de la pandemia del Covid-19 en el país, tras el primer caaso detectado en la ciudad de Talca. 

El anunció fue informado en el balance diario del Ministerio de Salud, donde a través de un video, el Presidente Sebastián Piñera explicó la decisión: 

"Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decido no renovar el Estado de Excepción, que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, señaló el Mandatario.

Conoce aquí más detalles.

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción Constitucional en Chile?
 

De acuerdo a lo promulgado en el Diario Oficial, la prorróga de la médida fue solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y aprobada por el Congreso el 25 de junio pasado, donde se indica la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Con el fin del Estado de Excepción, esto implica el cese del toque de queda desde el 1 de octubre en adelante, lo que fue notificado en la jornada de hoy por el Gobierno.

Por ende, desde la noche de este jueves no habrá más Toque de queda luego de 18 meses con la medida activa. 

La ciudadanía podrá volver a la normalidad nocturna previa a la llegada de la pandemia, debido a que no habrá Toque de queda en ninguna región del país.

 

¿A qué hora es el toque de queda hoy en Chile?
 

Hoy miércoles 29, por lo tanto, es la última noche con la medida activa. 

Su horario es entre las 00:00 y las 05:00 horas en todo el territorio nacional y el cual aplica a todas las regiones de Chile.

Estas son:

- Región de Arica y Parinacota

- Región de Tarapacá

- Región de Antofagasta

- Región de Atacama

- Región de Coquimbo

- Región de Valparaíso

- Región Metropolitana de Santiago

- Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

- Región del Maule

- Región del Ñuble

- Región del Biobío

- Región de La Araucanía

- Región de Los Ríos

- Región de Los Lagos

- Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

- Región de Magallanes y la Antártica Chilena