¿Los chilenos somos solidarios con los migrantes? El 55% de los chilenos apoya la idea de cerrar las fronteras a los refugiados y el 71% de la población cree que la mayoría de extranjeros que quieren ingresar al país no son refugiados y solo buscan venir para ‘aprovecharse’ de los servicios de bienestar.

Estos son los resultados del estudio “Día Mundial del Refugiado: Actitudes Globales Hacia los Refugiados” elaborado por Ipsos para la nueva conmemoración del Día Internacional del Refugiado, que se celebra este lunes 20 de junio.

El estudio señala que el 75% de la población chilena considera que “las personas deben poder refugiarse en otros países, incluido Chile, para escapar de la guerra o la persecución”. Sin embargo, el 20% de los encuestados señala lo contrario, lo que convierte al país en la nación latinoamericana más reacia a recibir refugiados.

Además de ello, el 71% de la gente cree que los extranjeros que quieren ingresar al país no son refugiados, sino que vienen por motivos económicos, lo que convierte a Chile en el tercer país a nivel mundial donde más gente cree ello.

Según sostiene Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, en la última década se ha polarizado el debate sobre los beneficios y problemas que trae la migración.

 

“En Chile estamos fuertemente sensibilizados por el creciente proceso migratorio que se ha vivido en la última década, lo que ha polarizado a la población nacional respecto de los beneficios y los problemas que trae la migración”, comenta Ojeda.

“El concepto de persona refugiada se entiende en la población nacional desde un contexto de urgencia, peligro y migración forzada. Pero se trataría de un concepto que no estaría dando cuenta de la actual presencia migrante en el país. En otras palabras, migrantes y refugiados estarían en planos distintos en Chile, primando la presencia de migrantes desde la perspectiva nacional, aun cuando estas personas se reconozcan como refugiados”, complementa la gerenta de Ipsos.

Así, el porcentaje de la población que apoya la idea de cerrar las fronteras a refugiados llegó al 55%, aumentando dicha opinión en 27 puntos porcentuales, desde el 2019, cuando el índice llegaba al 28%.

“El aumento de 27 puntos en 3 años del apoyo a la idea de cerrar fronteras a las personas refugiadas expresa el nivel de tensión que el fenómeno migratorio y de refugiados ha alcanzado en el país. Estamos en presencia de un momento de mucha intolerancia a la población extranjera en el país y muy bajo nivel de reconocimiento de su aporte al país, primando los estereotipos negativos sobre los migrantes” indica Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.