Si bien este jugador tuvo su debut en la Roja con Reinaldo Rueda en 2020, conoce la interna hace mucho antes, pues fue parte del proceso de Jorge Sampaoli y también integró algunos trabajos de Marcelo Bielsa. En ambas ocasiones, por cierto, lo hizo como sparring.
Se trata de Rodrigo Echeverría, quien fue un fijo en las nóminas de Ricardo Gareca durante el ciclo de Eliminatorias 2026. “Me sirvió mucho ser sparring. Fui al Mundial de Brasil 2014 así”, contó en El Reinado el volante de contención que milita en el León de México.
Pero que dio una vuelta larguísima antes de consolidarse en la élite, primero del fútbol chileno. Luego en la de Argentina. Incluido un paso por Deportes Iberia, donde Nelson Soto lo reconvirtió a mediocampista. Pues bien, el Eche fue entrevistado por Arturo Vidal y el preparador físico Juan Ramírez.
Y recapitularon esa experiencia en la Copa del Mundo. “Llegábamos tres horas antes. Preparábamos los trabajos con Beccacece. Oh, que era loco ese hueón”, reconoció en Echeverría, jugador surgido en las inferiores de Universidad de Chile. En aquella delegación de sparrings estaban también Sebastián Vegas, Ignacio Jara, Kevin Medel, Lorenzo Reyes, Bernardo Cerezo, Juan Fuentes.

Jorge Sampaoli en una práctica de la Roja acompañado de Sebastián Beccacece. (Paul Plaza/Photosport).
“Se pasaba bien, pero llegábamos tres horas antes a preparar los trabajos y Beccacece después cambiaba todo. ¿Y cuándo hacían ataque sostenido? Defendías todo el rato, estabas con la lengua afuera y Sampaoli gritaba ‘flaco, cámbialo“, describió Echeverría sobre aquellas extenuantes jornadas.
Vidal le dio la razón. “Menos mal a nosotros no nos tocó ser sparrings. Bielsa y Sampaoli te mataban“, apuntó el Rey. Algo que Rodrigo Echeverría tenía clarísimo por la exigencia a la que fue sometido en aquellos entrenamientos. Y que le benefició mucho para lograr su explosión.

ver también
El gesto de Rodrigo Echeverría que enfurece a los hinchas de la selección chilena: “Cero sangre”
“Me tocó una vez con Bielsa en la Roja, fui con Sampaoli y encontré que él era más loco”
Rodrigo Echeverría sabe que tanto Bielsa como Sampaoli eran muy exigentes en la Roja. Lo palpó en carne propia en las canchas de Juan Pinto Durán, donde ambos directores técnicos argentinos experimentaban mucho con los sparrings que citaban para modelar los ejercicios al equipo adulto.
“Me tocó una vez con Bielsa. Después fui con Sampaoli y encontré que él era más loco. Pero no Sampaoli, era Beccacece el loco”, manifestó Echeverría, quien recordó también la época en que estuvo bajo la tutela del casildense en la Universidad de Chile.

Jorge Sampaoli en la selección chilena. (Andres Pina/Photosport).
En el Centro Deportivo Azul también vio varias cosas que refrendaban su descripción. “En la U, Sampaoli te mandaba a la ducha. Te hacía un trabajo y no salía bien y gritaba ‘Flaco, que se vaya a la ducha”, rememoró el Eche, siempre en la charla con El Reinado.

Sebastián Beccacece y Jorge Sampaoli en la selección chilena. (Andres Pina/Photosport).
“Y uno ahí con la cabeza gacha. Chao, te fuiste pa la casa. Sampaoli llegaba después a ver los trabajos”, cerró Echeverría, quien recuerda con cariño aquel esfuerzo que lo llevó a dar un salto que durante mucho tiempo se hizo esperar, pero por el que nunca dejó de luchar.

ver también
Franco Mastantuono sale al baile para filosófica explicación de Jorge Sampaoli: “Hace rato que…”