Este pasado martes se cumplieron 19 años del último partido de un tal Iván Zamorano en la selección chilena. Bam Bam se despidió de la Roja en un amistoso frente a Francia, entonces vigente campeona del mundo, el 1 de septiembre de 2001 en el Estadio Nacional.

En conversación con TUND de México, Bam Bam recordó aquella jornada en que le dijo adiós a la selección con triunfo por 2-1 ante los galos. Los goles fueron obra de Pablo Galdames, Reinaldo Navia y el descuento de David Trezeguet.

“Pasaron ya 19 años, pero parece que fue ayer. Fue cerrar una de las etapas más hermosas como futbolista. Cuando uno comienza a jugar fútbol el sueño máximo es ponerte la camiseta de tu selección, y haber podido hacerlo tanto tiempo, llevar la jineta de capitán, jugar un Mundial y una cita olímpica es lo máximo que me pudo haber pasado”, sostuvo.

Agrego que “recuerdo ese día de sentimientos encontrados. Dejaba una camiseta que llevaré siempre pegada a mi piel, la de mi selección. Una tristeza enorme, pero también alegría por lo que hice y el legado que dejé. Son días maravillosos que uno siempre recordará”.

Y si hay que atesorar uno momento de su paso por la Roja, Zamorano tiene dos: ser parte de la selección chilena en Francia 98 y conseguir el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Sídney 200.

“Yo creo que cada vez que jugué por Chile la recuerdo perfectamente, pero el momento culmine fue Francia 98. Ahí se cumplieron todos los sueños, era una instancia máxima jugar el Mundial con tu país, cantar el himno fuera es muy emocionante. Y después las olimpiadas, ganar medalla de bronce de Sídney 2000. Son dos instancias de mi vida que llevaré por siempre en el corazón. La selección para mí es lo máximo”, dijo.

Sentencia que “en los Juegos Olímpicos podían participar sólo tres jugadores mayores de 23 años, yo ya tenía 32, por ahí. Nunca pensé que podría jugar unas olimpiadas y cuando me llama Nelson acosta para decirme que quería que liderara a los chicos yo lo recibí feliz. Era un momento especial, a una edad avanzada, y tuvimos la suerte de avanzar constantemente y fuimos uno de los mejores equipos. Ganar la medalla de bronce en el fútbol fue la primera vez para nuestro país y fui campeón de goleo con 7 goles… realmente fue una experiencia extraordinaria”.

La formación de Chile en la despedida de Zamorano.

La formación de Chile en la despedida de Zamorano.