Universidad de Chile tendrá en Hernán Galíndez a su mundialista en Qatar 2022. De no ocurrir nada raro, el arquero nacido en Argentina defenderá la portería de Ecuador, selección que viste desde 2021, tras arribar a Quito en 2012 como golero de la Universidad Católica de ese país.

La selección chilena no asistirá al Mundial, pero los azules vuelven a tener presencia en una Copa del Mundo que de una u otra forma el Chuncho no se pierde desde Sudáfrica 2010.

Con la Roja en la Copa del Mundo de las vuvuzelas, Universidad de Chile vio a Marco Estrada y Miguel Pinto como mundialistas con la selección chilena de Marcelo Bielsa. Además, los uruguayos Álvaro Fernández y Mauricio Victorino defendieron a la Celeste perteneciendo a los registros del Chuncho.

Para Brasil 2014 los registros azules aportaron con Johnny Herrera y José Rojas dentro de la nómina mundialista de Jorge Sampaoli, que había llegado a la selección precisa y directamente de Universidad de Chile, sumando al Equipo de Todos gran contingente de la U campeona de la Copa Sudamericana 2011.

Y en Rusia 2018 no estuvo la selección nacional, pero Universidad de Chile tuvo presencia mundialista con la participación de Armando Cooper junto a la selección de Panamá. El volante nunca tuvo mucho espacio en el Chuncho, situación diametralmente distinta a la de Galíndez mientras cuenta los meses para disputar Qatar 2022.

Yendo un poquito más allá, pero fuera de las citas planetarias consecutivas que sostiene la U, los azules vieron Francia 1998 con Mauricio Aros, Clarence Acuña, Rodrigo Baarrera, Cristián Castañeda, Ronald Fuentes y Luis Musrri entre los nominados de sus registros.

La misma historia en España 1982 tiene los nombres de Vladimir Bigorra y Miguel Ángel Gamboa. En Alemania 1974 la U aportó con Jorge Socías y Guillermo Yávar.

Para Alemania 1966, la selección chilena viajó al Mundial con Yávar, Hugo Villanueva, Rubén Marcos, Roberto Hodge, Humberto Donoso, Pedro Araya, Leonel Sánchez, Jaime Ramírez, Luis Eyzaguirre y Carlos Campos, todos nombres de Universidad de Chile.

Algo parecido había ocurrido un Mundial antes, en el de Chile 1962 con la Roja tercera del a nivel planetario y la base del Ballet Azul: Manuel Astorga, Carlos Contreras, Braulio Musso, Sergio Navarro, Carlos Campos, Luis Eyzaguirre, Jaime Ramírez y Leonel Sánchez subieron al podio desde los registros del Chuncho.

Otro datito: en Chile 1962 el ayudante técnico de Fernando Riera en la Roja fue el DT de la U, Luis Álamos. Y el Zorro sería el entrenador de Chile en el Mundial del 66 mientras dirigía en paralelo sus últimos partidos con el Ballet Azul.

Por último, Miguel Busquets y Miguel Flores fueron los primeros mundialistas de Universidad de Chile al ser nominados por la Roja para Brasil 1950.

Galíndez será el mundialista de la U en Qatar 2022 para mantener la racha.

Galíndez será el mundialista de la U en Qatar 2022 para mantener la racha.